lunes, 18 de mayo de 2015

UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA

1-IDENTIFICACIÓN

TÍTULO: Longitud , Capacidad y Masa

ETAPA: Educación Primaria              Nivel: Quinto curso               Área: Matemáticas

PERSONAL PARTICIPANTE: Profesor tutor
                                                 

COMPETENCIAS CLAVE: Competencia Matemática y Competencias Básicas en Ciencia y Tecnología (CMCT), Competencia de Comunicación Lingüística (CCL), Competencia  Aprender a Aprender (CAA) y Competencia de Sentido e Iniciativa del Espíritu Emprendedor (CSIEE),

APROXIMACIÓN DESCRIPTIVA.
En esta unidad, los alumnos estudiarán las unidades de longitud, masa y capacidad; también aprenderán las relaciones que existen entre ellas, su expresión y su cálculo.

Todas las mediciones aprendidas se aplicarán a la resolución de situaciones reales, como la que se plantea en la tarea final, que consiste en calcular el peso de un animal en otros planetas.

Las actividades y los ejercicios se llevarán a cabo con la combinación de trabajo individual y grupal.


2- CONCRECCION CURRICULAR


OBJETIVOS DE ETAPA
CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
COMPETENCIAS CLAVE

g



b,e,g


b,e,g



b,e,g



b,e,g


b,g






·       Unidades de longitud, de capacidad y de masa.

·       Relaciones entre unidades de longitud.

·       Relaciones entre unidades de capacidad.

·       Relaciones entre unidades de masa.

·       Resolución de problemas en los que hay que realizar cambios de unidad.

·       Valoración de la importancia que las mediciones tiene en la vida cotidiana
.
1. Operar con diferentes medidas.

2. Utilizar las unidades de medida más usuales, convirtiendo unas unidades en otras de la misma magnitud, expresando los resultados en las unidades de medida más adecuadas, explicando oralmente y por escrito, el proceso seguido y aplicándolo a la resolución de problemas.
1.1. Suma y resta medidas de longitud, capacidad, masa, superficie y volumen en forma simple, dando el resultado en la unidad determinada de antemano.

1.2. Expresa en forma simple la medición de longitud, capacidad o masa dada en forma compleja y viceversa.

1.3. Compara y ordena medidas de una misma magnitud.

1.4. Resuelve problemas utilizando las unidades de medida más usuales, convirtiendo unas unidades en otras de la misma magnitud, expresando los resultados en las unidades de medida más adecuadas, explicando oralmente y por escrito, el proceso seguido.
CMCT






CMCT






CMCT



CMCT
CCL
CAA
CSIE



3- TRANSPOSICIÓN CURRICULAR
TAREA/ACTIVIDAD Y EJERCICIO
MODELO DE PENSAMIENTO
METODOLOGÍA
ESCENARIOS
AGRUPAMIENTO
RECURSOS
TEMPORALIZACIÓN

Ø  TAREA 1:
¿QUÉ CONOCEMOS DE  LAS UNIDADES DE MEDIDA?

ACTIVIDAD
Identificación de las  distintas unidades de medida

Ejercicio1

Preguntar  a los alumnos cuáles son las unidades de longitud (y posteriormente de capacidad y de masa) que ya conocen de cursos anteriores y pedirles que pongan un ejemplo de situación real en la que aparezca cada una de ellas.
Ejercicio 2

Nombrar  instrumentos con los que solemos medir longitudes, capacidades y masas, y comentar con ellos cómo y en qué casos se utilizan.




Ejercicio 3
Insistir en que para comparar o resolver problemas con medidas expresadas en unidades distintas, siempre hay que expresar todas las medidas en la misma unidad,













Memorístico
Reflexivo












Constructivista
Conductual












Aula












Individual y gran grupo












Libro de texto












1 sesión


TAREA/ACTIVIDAD Y EJERCICIO


Ø  TAREA 2
LAS UNIDADES DE LONGITUD

ACTIVIDAD
Medir, pasar  y utilidad de las medidas de longitud.

Ejercicio1
Medir con la cinta métrica elementos del aula: estuche, encerado, mesa, pared.

Ejercicio 2
Medir con la cinta métrica partes del propio cuerpo y de los compañeros

Ejercicio 3
Reconocer las unidades de longitud y sus abreviaturas  y aplicar las equivalencias entre las unidades de longitud.

Ejercicio 4
Resolver problemas con unidades de longitud, en grupos, a partir de gráficos
MODELO DE PENSAMIENTO












Reflexivo
Práctico
Analítico

METODOLOGÍA













Constructivo
Conductual

ESCENARIOS













aula
AGRUPAMIENTO













Individual y por parejas
RECURSOS













Cintas métricas
Libro de texto
Láminas de aula

TEMPORALIZACIÓN













1 sesión


TAREA/ACTIVIDAD Y EJERCICIO

MODELO DE PENSAMIENTO
METODOLOGÍA
ESCENARIOS
AGRUPAMIENTO
RECURSOS
TEMPORALIZACIÓN
Ø  TAREA 3
LAS UNIDADES DE CAPACIDAD

ACTIVIDAD
Medir, pasar  y utilidad de las medidas de capacidad.

Ejercicio 1
Trabajar y manipular el concepto de litro, medio y cuarto de litro con jarras y agua.

Ejercicio 2
Reconocer las unidades de capacidad y sus abreviaturas  y aplicar las equivalencias entre las unidades de capacidad.

Ejercicio 3
Resolver problemas con unidades de capacidad, en grupos, a partir de gráficos










Reflexivo
Analítico
Práctico









Constructivo
Conductual










Aula









Individual
Pequeño
grupo









Jarras medidoras
Agua
Libro de texto
Láminas de aula










1 sesión




TAREA/ACTIVIDAD Y EJERCICIO

MODELO DE PENSAMIENTO
METODOLOGÍA
ESCENARIOS
AGRUPAMIENTO
RECURSOS
TEMPORALIZACIÓN

Ø  TAREA 4
LAS UNIDADES DE MASA


ACTIVIDAD
Medir, pasar  y utilidad de las medidas de masa.


Ejercicio 1
Pesar diferentes objetos con la ayuda de una balanza.

Ejercicio 2
Reconocer las unidades de masa y sus abreviaturas  y aplicar las equivalencias entre las unidades de masa.

Ejercicio 3

Resolver problemas con unidades de masa, en grupos, a partir de gráficos














Reflexivo
Analítico
Práctico













Constructivo
Conductual














Aula













Individual
Pequeño
grupo













Balanza
Libro de texto
Láminas de aula














1 sesión




No hay comentarios:

Publicar un comentario