lunes, 11 de mayo de 2015

IMPLICACIÓN DE LAS FAMILIAS DE NIÑOS CON TDAH

ACTUACIONES PARA IMPLICAR A LA FAMILIA

Cuando un profesor sospecha que un alumno puede presentar  TDAH debe de actuar de la siguiente manera:

• Derivar el caso al Equipo de Orientación Educativo y Psicopedagógico correspondiente, en Educación Primaria o al D.O en Secundaria.
• El EOEP analiza conjuntamente con el equipo educativo del alumno toda la información recogida para poder elaborar la evaluación psicopedagógica.
• La evaluación individual consiste en entrevista familiar, observación del alumno en diferentes entornos del centro, evaluación individual con pruebas estandarizadas y recogida y análisis del conjunto de datos más relevantes del proceso de enseñanza aprendizaje, escalas de observación, etc.
• Los Equipos también podrán derivar a otros servicios externos que puedan ayudar en la confirmación del diagnóstico de TDAH.

 Cómo informar a los padres de los problemas en el aula

Es recomendable que el orientador junto con el profesor informen a los padres de las dificultades detectadas en el aula, así como, de la repercusión en el aprendizaje del alumno. Una manera adecuada de hacerlo es a través de la entrevista, aportando datos concretos sobre los problemas de conducta y/o de rendimiento académico detectados, e intentar contrastarlos con los comportamientos que observan los padres en el entorno familiar destacando similitudes y diferencias en el aprendizaje y comportamiento del niño en los dos ámbitos de su vida. Es conveniente, intentar hacerles ver la importancia de determinar qué problema es el que está interfiriendo en el desarrollo del niño con el objeto de poder apoyarlo.

A qué profesional orientarles.

Ofrecer la posibilidad de que lo evalúe el EOEP o el orientador del centro. Una vez se conozcan los resultados con el informe de evaluación, orientar a las familias a otros profesionales que puedan confirmar el diagnóstico médico y tratar el problema de forma específica. En este caso, el pediatra del niño o el médico de familia podrán orientar a los padres hacia el especialista o profesional que, en su opinión, es más adecuado al caso concreto (psiquiatra infantil, psicólogo o neurólogo).

Acceso a la información

Sugerir a los padres la conveniencia de acceder a información actualizada y basada en evidencia científica sobre TDAH. La información veraz reduce la incertidumbre, el miedo y ayuda a tomar decisiones acertadas. Los orientadores pueden sugerir a los padres títulos de libros y direcciones de páginas web cuya información y contenido sean seguros. Las asociaciones de padres de niños con TDAH, generalmente, ofrecen un servicio gratuito de información sobre el trastorno a las familias.


ENTREVISTA INICIAL CON LA FAMILIA

            Asistentes a la entrevista:___________________________________________

Ø  Datos Personales del Alumno:

Nombre y Apellidos:
Fecha de Nacimiento:
Edad:
Curso:
Centro:
Informe Psicopedagógico:  SI:   NO:
Fecha de Valoración:

Ø  Datos Familiares:

Nombre del Padre:
Nombre de la Madre:
Número de hijos:
·         Edad y estudios:
Otras personas que conviven en casa:  SI:    NO:
Antecedentes de casos similares en la familia:
Relaciones familiares:
·         En cuanto a la educación de su hijo ¿Están de acuerdo los dos en lo que hay que hacer?
·         ¿qué pautas siguen en cuanto a los premios, castigos, diálogos, elogios…?
·         ¿qué actitud hay en la familia hacia su hijo?

Ø  Datos Médicos:

·         ¿Alguna enfermedad física o psicológica relevante?
·         Información relevante relativa al embarazo, parto, desarrollo psicomotor y desarrollo neurosensorial del niño.

Ø  Hábitos de Estudio

·         ¿Dispone de un lugar fijo para el estudio?
·         ¿Tiene un horario fijo para estudiar?
·         ¿Lo cumple?
·         ¿Cuántas horas diarias dedica?
·         ¿Supervisan su trabajo?

Ø  Tiempo libre

·         ¿Qué hace su hijo en las horas libres?
·         ¿Realizan actividades en familia?
Para finalizar la entrevista se les ofrecerá a los padres total disposición del tutor y/o de la orientadora ante las dudas que les surjan.

Así mismo sería aconsejable hacerles partícipes de un Decálogo para las familias de niños con TDAH, realizado por la fundación CADAH:
1. Aceptar y conocer el trastorno.
2. Reforzar lo positivo.
3. Establecer límites y normas y dejarle claro las consecuencias de no cumplirlo.
4. Comunicación asertiva (evitando cualquier mensaje crítico ante sus fracasos).
5. Establecer rutinas.
6. Distinguir persona de conducta.
7. Ser padres modelo.
8. Mantener un contacto fluido con el colegio.
9. Exigirle en función de sus posibilidades.
10. Tener un alto nivel de paciencia y constancia.


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