domingo, 12 de abril de 2015

Somos diferentes..¿Y qué?

La actividad que os propongo a continuación es una sesión de trabajo para realizar en el aula con el objeto de trabajar el concepto de diversidad e igualdad y también para  que los niños se den cuenta que el compañero TDAH es diferente, pero siente igual que ellos.

Esta tarea está destinada para los alumnos de 4º P. en una sesión de tutoría.

Los objetivos a trabajar son:

  • Observar que existen muchos tipos de diferencias: Físicas, de género, religión.., pero en realidad todos somos iguales.
  • Entender que no es bueno discriminar a nadie por ser diferente.
  • Empatizar con el compañero diferente.
En general, pretendo que el grupo tome conciencia de que los alumnos más valorados son los que saben respetar a los demás.

La descripción de la actividad es la siguiente:
La sesión se divide en dos bloques: Bloque teórico y bloque práctico.
  • Bloque Teórico
Comienza la sesión proyectando  a los alumnos en la pantalla un PDF del Instituto Nacional contra la discriminación, la xenofobia y el Racismo (INADI) del Gobierno Argentino, que es muy vistoso, con dibujos muy claros y se va explicando las diferencias al tiempo que se pasan las diferentes diapositivas. El nombre de esta guía es "Somos iguales y diferentes".


  • Bloque Práctico
En esta parte de la sesión se lleva a cabo una dinámica de grupo para trabajar la empatía, llamada "El intercambio de vasos".

Se inicia la actividad con un diálogo sobre lo que entendemos por respetar a los demás.Para lo cual los alumnos irán aportando afirmaciones que completará el profesor.

Después el profesor indica a los alumnos que se coloquen de pie formando un círculo; les dará a cada uno cinco vasos de plástico. Entonces se les explica que deben entregar esos cinco vasos, siguiendo unas reglas, a los compañeros/as que muestran un mayor respeto hacia los demás. No se trata de una votación, sino de una toma de conciencia sobre quiénes actúan habitualmente respetando a los otros. Conviene dejar un tiempo para que cada uno/a piense a quien va a entregar sus vasos, y por qué.

Las normas de intercambio son:
  •  Ha de hacerse en silencio absoluto.
  •  Nadie puede pedir que le den algún vaso.
  •  Hay que repartir los cinco vasos.
  •  Se pueden entregar más de un vaso a la misma persona (incluso todos).
Terminado el intercambio, se da paso a un diálogo sobre la experiencia vivida. Algunas cuestiones que pueden ayudar son:

  • ¿Cómo te has sentido al recibir vasos?
  • ¿Te ha costado decidir a quién se los dabas?
  • ¿Por quién te has decidido y por qué?
  • ¿Cómo crees que se ha sentido el que no ha recibido ningún vaso?
  • ¿Cómo podemos ayudarnos para respetarnos más los unos a los otros?
Finalmente, el profesor recoge todos los comentarios de los alumnos y hace un pequeño resumen de lo que significa el respeto a la diversidad.





















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